La llegada del Pionero: Roberto Habenicht

Roberto Habenicht fue el primer medico adventista que llegó a nuestro país. Habia estudiado medicina en Estados Unidos en una universidad pública, mientras ejercía su actividad pastoral.

Dr. Roberto Habenicht y Sra.

En 1901 recibió una invitación para trasladarse a Argentina a fin de desempeñarse como misionero en un país donde el adventismo estaba siendo bien recibido. Llegó ese mismo año.

En 1902 se trasladó a la zona de Crespo en la provincia de Entre Ríos donde fue autorizado a desempeñarse como médico y se estableció entre los colonos alemanes. Si bien se empeñó en aprender español rapidamente, pudo trabajar casi con normalidad usando el idioma alemán.

En Entre Ríos Habenicht pronto se hizo conocido especialmente por la gente de campo.

Nace el Sanatorio Adventista

En 1903 Habenicht se mudó a la zona de Aldea Camarero donde algunos meses atrás había comenzado a dar clases en el incipiente colegio adventista.

En 1907, compró una propiedad en un terreno lindante con el colegio y construyó su casa que con el tiempo se convertiría en su consultorio y luego en sala de internación.

Ese mismo año la Iglesia Adventista votó -posiblemente el día 22 de octubre- crear en Camarero un pequeño sanatorio que esté en conexión con el colegio que allí funcionaba.

El sanatorio se construyó en los terrenos que Habenicht cedió en venta a pedido de la iglesia adventista. Estos estaban muy bien ubicados y linderos al colegio.

La iglesia adventista también lo puso al frente del proyecto y así Roberto Habenicht fue el primer director de la institución naciente.

Un año después fue creada en el colegio la “Escuela de Enfermería”. El Colegio Adventista del Plata brindaba cursos para misioneros y cursos de música y ahora también disponía de una escuela de enfermería.

100 Años Después

Más de 100 años después los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Adventista del Plata se preparan como futuros médicos en las aulas prácticas del Sanatorio Adventista. También aún hoy -a la manera de Habenicht-  muchos médicos del Sanatorio son profesores en la universidad adventista.