En 1898 los adventistas se reunían en la zona de Crespo Campo para analizar el panorama de la obra adventista en Argentina. Estaba presente el Pastor Francisco Westphal, misionero llegado a estas tierras del Plata.

El año 1898 pintaba un panorama sombrío. Las cosechas se habían visto reducidas los últimos años significativamente por la acción de la langosta y los campesinos estaban con dificultades. Y si bien existía el deseo de tener un colegio parecía difícil y no se había tratado aún.

Sin embargo, el 26 de septiembre, cuando estaba a punto de finalizar este encuentro aconteció un hecho significativo: Llegó a Crespo Campo Luis Ernst, un joven uruguayo que llegaba a estudiar al “Colegio Adventista”. La institución aún era inexistente, pero ese día los pioneros decidieron que iban a mirar el futuro con fe, más allá de las peripecias económicas de la época, para ver una institución educativa, donde no había nada.

La reunión de los adventistas de Crespo terminó con marcado gozo: Se había decidido fundar un colegio. El joven Ernst acompañó un tiempo al Pr. Westphal en su tarea pastoral durante algún tiempo hasta que se terminó de instalar el primer edificio educativo. A cambio recibía clases de gramática y teología y supo ser un buen alumno.

La escuela inició sus actividades en Las Tunas (SantaFe) donde se había establecido una comunidad adventista, hasta tanto se construyeran los edificios en Entre Ríos. Allí el primer maestro fue Nelson Town y con el tiempo el colegio se trasladó finalmente a la zona de Camarero en terrenos cedidos por la familia Lust.

El 7 de diciembre de 1990 el Colegio Adventista del Plata se transforma en Universidad Adventista del Plata (UAP), siendo reconocida oficialmente por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación por Resolución Ministerial Nº 2241/90.

Actualmente la UAP es la institución educativa adventista más antigua de Sudamérica. Tiene más de 3000 alumnos en los tres niveles de enseñanza: primaria, secundaria y superior. Su oferta académica universitaria tiene más de 30 títulos, incluyendo carreras como Teología, Trabajo Social, Psicología, Medicina, etc.