Aldea Camarero

El primer asentamiento fue inicialmente llamado “Aldea Camarero” en referencia al primer colono propietario de estas tierras. Pedro Camarero se había establecido al este del arroyo Salto del Paraíso, poco antes de que se construyeran las primerasd casas.

Puiggari

En 1917 llega al pueblo el ferrocarril y la estación local recibe el nombre de “Estación Puiggari” en honor al científico argentino Dr. Miguel Puiggari.

El hecho es que la gente comenzó a hacer extensivo el nombre de la estación de trenes para nombrar el pueblo.

En 1925 y como consecuencia de esta popularidad se decidió bautizar nuevamente al pueblo que de esta manera comenzó a llamarse oficialmente Puiggari.

Villa Libertador Gral. San Martín

En 1950 se decide cambiar nuevamente el nombre del pueblo,  en el marco del centenario de la muerte del prócer argentino  José de San Martín y se decide que Puiggari pasará ahora a llamarse “Villa Libertador Gral. San Martín”

Libertador San Martín

Como el nombre elegido resultó muy largo en 1997 y especialmente por razones administrativas se decide acortar el nombre y hoy la localidad se llama oficialmente: “Libertador San Martín”.

Debemos destacar que con los años la gente -que es la que en definitiva decide como se nombra- consolidó el uso de los términos  “Libertador”, “La Villa” y “Puiggari”.

Cualquier habitante de Libertador San Martín usa estas denominaciones  naturalmente, especialmente si se sale a una ciudad cercana o a la capital Paraná.  Porque decir “Soy de Libertador” dispara generalmente la inevitable pregunta: ¿De Puiggari?  ¿De la Villa? -Si, de Puiggari, se responde.