Ya sea que usted este un poquito excedido o tenga un importante sobrepeso, es hora de tomar medidas para no seguir aumentanto y tratar de perder los kilos de más en beneficio de nuestra salud.

Las medidas para prevenir el aumento de peso son los mismas que los pasos para bajarlo: ejercicio diario, una dieta saludable y un compromiso a largo plazo acerca de lo que se come y bebe.

Haga ejercicio con regularidad

Caminar es la más simple de las actividades físicas que un medico recomienda. Se puede hacer casi en cualquier lugar y no requiere mas que un poco de voluntad.

Sacar a pasear su perro puede ser una gran excusa, y hay personas que han podido controlar mejor su peso despues de adoptar uno, por la obligacion que significa de salir diariamante -invierno o verano- a pasear con su mascota.

Para algunas personas con problemas en las articulaciones o las rodillas, caminar no es siempre posible por lo que pueden optar por otro tipo de actividad fisica como la natación. La natación es un ejercicio recomendado para las personas obesas, y si bien es un gran ejercicio no todos quieren hacerlo. Para muchas personas con sobrepeso caminar en traje de baño puede causar un pánico instantáneo, al pensar que estamos siendo el centro de todas las miradas, pero no se preocupe por esto y siga adelante.

Andar en bicicleta o tener tener una bicicleta fija en casa es otra buena opción para las personas obesas.

Consuma comidas y refrigerios saludables

-Mantengase alerta pensando en las calorías de los alimentos y busque alimentos ricos en nutrientes, como frutas, verduras y granos enteros.

-Evite las grasas saturadas y limite aquello que tiene muchas calorías, asi como el alcohol. Nunca diga “No podré comer nunca más esto o aquello”. Usted todavía podrá disfrutar, en forma moderada y de vez en cuando, de aquellas delicias que lo desvelan. pero piense en ellas como un lujo poco frecuente. Por ahora tenga en mente la elección de alimentos que le ayuden a mantener un peso saludable y la buena salud.

-Tome agua, mucha. Comienze el dia con dos vasos colmados y luego tome varios mas durante el dia. Si hay una gaseosa en la mesa para acompañar la comida, discretamente tómese un vaso colmado de agua antes de sentarse, para no tener tanta sed.

-Identifique y evite las situaciones que desencadenan en usted el comer fuera de control.

-Trate de llevar un diario privado y anote lo que come, donde y a que hora, y cuanta hambre tenia (del 1 al 10) antes de empezar a comer.

-Después de un tiempo, usted debe ver patrones emergen. Usted podra planificar a futuro y desarrollar estrategias para el manejo de este tipo de situaciones y mantener el control de sus hábitos alimenticios.

-Generalmente quienes tenemos problemas de obesidad comemos sin tener hambre. Espere a sentir la sensación de hambre, ese cosquilleo en el estomago, antes de sentarse a comer. Espérelo y disfrutelo por un rato como una música que lo ayudará a mantener o bajar su peso.

Controle su peso regularmente

Las personas que se pesan por lo menos una vez a la semana tienen más éxito en mantener fuera de kilos de más. La supervisión de su peso le permitirá saber si sus esfuerzos están funcionando y lo ayudarán a detectar pequeños aumentos de peso antes de que se conviertan en grandes problemas.

Algunas personas se pesan cada mañana al levantarse y anotan en el almanaque el peso del dia. Usted aprendera a controlarse durante el dia, pensando en lo gratificante que sera ver su peso normal al dia siguiente.

Sea consistente con este tema durante la semana, los fines de semana, y también en las vacaciones y días festivos. Maténgase alerta a los cambios a corto plazo para tener más posibilidades de éxito a largo plazo.

No cometa el error de dejar de pesarse porque esta comiendo de más. Súbase de nuevo a la balanza, trate de perder rapidamente el peso que aumento en esos días de descuido, lea de nuevo acerca de los peligros de la obesidad para su saludo, salga a caminar y trate de evitar los lugares con muchas tentaciones como las fiestas.

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