Algunas dietas pueden ser útiles para perder algo de peso antes de que llegue el verano o después de las fiestas de fin de año, pero que existan tantas “dietas” disponibles no significa que sean la solución para bajar de peso.
En general con este tipo de dietas de moda se pierde un peso que luego se recupera, tantas veces como dietas hayamos intentado.
Veamos a continuación las diferencias entre hacer dietas o hacer un verdadero cambio en nuestro estilo de vida.
Dietas Vs. Cambio de Estilo de Vida
1. Los resultados de una dieta son externos
Las dietas tienen que ver con el aspecto físico y con un poco de suerte se puede cambiar el aspecto exterior, pero nunca el interior.
Un nuevo estilo de vida implica un cambio interior. Empezamos a vivir de una manera diferente a la que estábamos acostumbrados y aprendemos a preocuparnos por nuestro bienestar físico, emocional y espiritual. Un nuevo estilo de vida implica un cambio interior que cambia nuestra perspectiva en múltiples aspectos, incluyendo nuestra relación con la comida y nuestra actitud hacia la actividad física.
2. Los resultados de las dietas son temporales
Al comenzar una dieta sabemos que el esfuerzo será por algunas semanas o meses. Lo malo es que una vez que alcanzamos el peso buscado usualmente comenzamos a descuidarnos y las cosas vuelven poco a poco a la “normalidad”, recuperando el peso perdido y a veces algo más.
Un nuevo estilo de vida implica un cambio permanente. El nuevo estilo de vida es como un viaje que nos lleva a nuevos descubrimientos y a ver las cosas desde otra perspectiva. Debemos tener en claro que los cambios que decidimos hacer hoy, son el camino que transitaremos de aquí en más.
3. Las dietas nos hacen vivir con culpa
Hacer una dieta implica a menudo asumir que alcanzar un cierto peso nos ayudará a sentirnos plenos, felices e incluso que otros de nuestros problemas se verán resueltos. Por eso cuando un día cualquiera tenemos un traspié, nos resulta perturbador porque sentimos que somos culpables de haber estropeado casi todo lo que realmente importaba.
En cambio, un cambio de estilo de vida modifica nuestro enfoque. Ahora sabemos que nuestro exceso de peso ha sido el resultado de nuestros problemas, y no la causa. Nos hemos dado cuenta que abordar el problema directamente es la mejor manera de resolverlo. Ahora sentimos que podemos sentirnos bien y podemos bajar de peso naturalmente, sin culpas ni miedos.
5. Con las dietas nunca tenemos el control
Las dietas son como estar arriba de una montaña rusa. Subimos y bajamos, pero siempre terminamos en el mismo lugar.
Con un estilo de vida saludable sabemos a dónde vamos. Ahora tenemos el mando de nuestra propia experiencia. Nos informamos, cambiamos nuestras conductas y manejamos aspectos básicos de nuestra salud tanto física, como mental y espiritual. Sabemos cómo darle a nuestra vida la plenitud que merecemos.
Olvídate de las Dietas y Comienza a Vivir
Cambiar demanda más disciplina y compromiso que la que se necesita para seguir alguna dieta de moda por un tiempo, pero las recompensas son infinitas.
Comenzar a vivir plenamente y a disfrutar de nuestra existencia es un destino que bien vale el esfuerzo.
No decimos que será fácil y seguramente tendremos caídas ocasionales. Pero en vez de abandonar todo por completo, simplemente empezaremos de nuevo al día siguiente.
Recuerda que se trata de cambiar hábitos de muchos años y esto no se logra de un día para otro.
¿Listo para comenzar? Te alentamos a hacer un cambio definitivo y permanente en tu estilo de vida. Atrévete a cambiar, toma el control de tu vida y comienza a disfrutar.